![Fundació Antoni Tàpies / Abalos+Sentkiewicz arquitectos - Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/5128/3725/b3fc/4b11/a700/3971/large_jpg/1273529089-28-tapies-finalb-46.jpg?1414363850)
- Área: 4150 m²
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Fotografías:José Hevia
![Fundació Antoni Tàpies / Abalos+Sentkiewicz arquitectos - Ventanas, Pilares](https://images.adsttc.com/media/images/5128/370b/b3fc/4b11/a700/396d/large_jpg/1273529034-12-tapies-finalb-27.jpg?1414363862)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El primer objetivo de la renovación de la Fundació Antoni Tàpies es transformar la necesidad de adaptación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación en una mejora integral del conjunto, abriendo todo el edificio histórico al público con nuevas áreas de exposición, archivo y educativas, y concentrando las áreas administrativas en un nuevo pabellón de tres plantas ubicado en el fondo de la parcela y con salida al patio de la manzana.
![Fundació Antoni Tàpies / Abalos+Sentkiewicz arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas](https://images.adsttc.com/media/images/5128/36b4/b3fc/4b11/a700/3961/large_jpg/1273424501-web-tapies047.jpg?1414363871)
Pero la nueva Fundació Antoni Tàpies pretende, sobre todo, contribuir a consolidar una nueva generación de museos entendidos como centros de producción cultural, planteando una espacialidad múltiple, adaptada a la diversidad de las prácticas artísticas, a la demanda de equilibrio termodinámico, a la puesta en valor del patrimonio heredado y a la disolución atmosférica en favor de la intensificación de la experiencia del visitante, a quien se ofrece visualizar todo el complejo entramado programático que soporta la producción cultural y el propio edificio modernista como parte misma del sistema expositivo.
![Fundació Antoni Tàpies / Abalos+Sentkiewicz arquitectos - Fijación Vigas](https://images.adsttc.com/media/images/5128/3703/b3fc/4b11/a700/396c/large_jpg/1273529024-10c-tapies-finalb-23.jpg?1414363888)
Al diálogo establecido entre la obra original de Lluís Domènech i Montaner –construida entre 1881 y 1884– y la intervención de Roser Amadó y Lluís Domènech de 1987-1990, en especial la instalación de la obra de Antoni Tàpies en la cubierta –Núvol i cadira (Nube y silla, 1990)–, se incorpora ahora otra pieza de Tàpies –Mitjó (Calcetín, 2010)– y una cubierta ajardinada que abre el museo a nuevos diálogos con el patio de manzana del plan Cerdà.
![Fundació Antoni Tàpies / Abalos+Sentkiewicz arquitectos - Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/5128/3689/b3fc/4b11/a700/395b/large_jpg/1273424340-web-tapies003.jpg?1414363879)
En términos medioambientales, la ampliación supone una mejora sustancial de la iluminación natural del edificio original y del factor de forma del conjunto, englobando la intervención en un volumen único en beneficio del control y reducción de los intercambios energéticos.
![Fundació Antoni Tàpies / Abalos+Sentkiewicz arquitectos - Imagen 16 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5128/36e0/b3fc/4b11/a700/3967/large_jpg/1273424664-seccion.jpg?1414363894)